viernes, 29 de septiembre de 2017

FASES DE LA BRAZADA DE CROL: ENTRADA


A veces nos ha pasado que estamos nadando en la piscina y se nos acerca un nadador y nos comenta que la fase de agarre la estamos haciendo mal, y nosotros no tenemos ni idea a lo que se refiere, hoy os vamos a explicar una de las fases de la brazada de crol.

Para una mejor comprensión del estudio del movimiento, tanto de pies como de brazos, se dividen en diferentes fases. La brazada de crol consta de dos fases principales, la tracción y el recobro. Convencionalmente la tracción se a subdividido en cuatro subfases: La entrada, el agarre, el tirón y el empuje.



Hoy vamos analizar LA ENTRADA:

Entrada de la mano: La mano derecha entra en el agua directamente enfrente de su hombro (vista frontal). El brazo debe de estar ligeramente flexionado, con el codo por encima de la mano (vista lateral).

La muñeca se mantiene ligeramente flexionada unos grados desde la línea del antebrazo. Los dedos entran en primer lugar.
Debe deslizarse dentro del agua con la palma de la mano hacia abajo y hacia afuera de nuestro cuerpo, siendo el dedo pulgar el que primero toma contacto con el agua.
El brazo izquierdo está a mitad del camino de su fase propulsora.


Al nadar muchos nadadores tienen tendencia a cruzar el brazo en la fase de entrada, tras la fase de recobro (fase aérea). Para situarnos, el brazo debe entrar en el espacio entre la mejilla y la línea del hombro, sin estar completamente extendido y sin golpear el agua. Tras entrar en el agua el brazo terminará de extenderse alargando así la brazada justo antes de empezar el agarre – empuje – tirón.


El problema está cuando se cruzan los brazos, en ese momento se está ejecutando erróneamente la técnica de natación y aunque no impida avanzar y fluir (hasta puede ser que se vaya más rápido que otros nadadores del mismo carril). Se está perdiendo eficiencia.

Otras consideraciones: Si hiciéramos dos líneas rectas paralelas entre sí, una que saliera del lado externo de la cabeza y otra del lado interno del hombro, y las uniéramos con un arco, la mano debería entrar en el agua dentro de ese arco; Es decir, la mano tiene que entrar casi delante del hombro

Es importante que la entrada se haga con el codo en flexión y más alto que la mano. Si nuevamente hiciéramos una línea que saliera del codo, esta debería tener un ángulo de unos 45º sobre la superficie del agua. Es decir, el codo no debe mirar hacia la pared, debe dirigirse lo más hacia arriba posible. 


Ahora aquí, entra un poco la controversia. Si aplicáramos el conocimiento de la física de fluidos nos daría que la mejor entrada se ha de realizar con un ángulo de unos 35º/45º sobre la superficie y 90º de ángulo de acimut y el menos ángulo posible pero siempre en negativo sobre la corriente del agua. Ahora bien, se puede escuchar a entrenadores decir que la mano entre plana al agua (la palma mira el agua). También puede verse en los videos a nadadores de talla mundial con esta entrada. Pues así, que este detalle quede a gusto del lector. Pero la teoría dice que la resistencia es mayor con una entrada prona de la mano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario